• IDENAP

¿CÓMO APOYAR A MI HIJO EN SUS CLASES VIRTUALES?

Los padres nos encontramos ante un panorama poco explorado en relación al rol que jugamos en la nueva modalidad remota de aprendizaje de nuestros hijos, sobre la marcha hemos probado ser protagonistas, espectadores y nos encontramos aún aprendiendo a regular la participación en los quehaceres escolares de los niños y es que una “nueva normalidad” llegó para hospedarse en casa y nos ha cimbrado en muchas facetas de nuestra vida.

Como padres tenemos el reto de conciliar nuestra vida familiar, nuestra vida laboral y nuestras propias necesidades en un espacio reducido y en ocasiones con medios muy limitados. Nuestra principal preocupación gira en torno a brindar a nuestros hijos la seguridad emocional y económica que les permita ser felices, gozar de bienestar y lograr que la adquisición de conocimientos se dé de manera exitosa en un nuevo ecosistema virtual de aprendizaje, algo con lo que sin duda no todos estábamos familiarizados.



RECOMENDACIONES PARA MOTIVAR EL APRENDIZAJE VIRTUAL

  • Elige un lugar óptimo: Adecúa en tu casa un espacio bien iluminado, limpio, ordenado, tranquilo, sin distractores, con el fin de que no interrumpan la atención y se desconcentren.

  • Muéstrate interesado, curioso, acompáñalo con empatía: Siempre debemos recordar decirle a nuestros hijos/as palabras que los motiven, tales como: descansa y sigue, intenta una vez más, tú puedes, haces un buen trabajo sentándote, tranquilo, etc.

  • Sé su guía: La labor de papá y mamá debe ser la de guiar, acompañar y supervisar el avance de los hijos en sus clases virtuales para que puedan aprender.

  • Permite su autonomía: Dispón en su lugar de trabajo un reloj para que esté atento a la hora en que debe conectarse a clase, alienta que el mismo prepare sus materiales, encienda su dispositivo, etc. Puedes fungir como su apoyo, sin embargo, evita asumir sus responsabilidades, recuerda que el asiste solo al colegio.

  • Establezcan una rutina y reglas claras: Se aconseja despertar a la misma hora, desayunar y arreglarse como si se fuera ir a clase presencial. Enséñale a respetar los tiempos para que sepa distinguir los momentos para hacer la tarea, de aquellos destinados a la actividad física o al juego, así como el tiempo para compartir en familia y aquel destinado a dormir. Recuerda que la estabilidad se la dará la estructura con la que tu hijo cuente.

  • No hagas las tareas por ellos: Es importante enseñarle al niño en función de su edad, a realizar las tareas y actividades por el mismo, la forma de enviar tareas, usar la plataforma, guardar un archivo, adjuntarlo, etc.

  • Intenta en la medida de tus posibilidades familiarizarte con el uso de las TIC: El uso de plataformas tecnológicas será igualmente benéfico para los padres que son nativos digitales como para los principiantes ya que además de brindarnos la posibilidad de apoyar y resolver las dudas de nuestros hijos, podremos acceder nosotros mismos a nuevas formas de aprendizaje.

Coincidimos en que la experiencia de una pandemia mundial como la que vivimos, ha cambiado muchas de nuestras costumbres, ha desvanecido una gran cantidad de paradigmas y nos ha enseñado a través de duras y difíciles lecciones que tenemos mucho que aprender. La empatía será el factor clave para tener éxito en nuestra labor de tutores de nuestros hijos; en donde hay empatía, no hay juicios ni actos amenazadores o violentos, hay comprensión, contención y apoyo y esto es el cimiento de todo aprendizaje.


AUTOR: Marilú Baltazar Flores

Maestra en Educación, Especialidad en Dirección y Gestión de Instituciones Educativas, Mamá de Emilia.

Directora de Admisiones y Alianzas Educativas IDENAP

352 vistas
 

©2020 por Blog educativo IDENAP