top of page
  • Foto del escritorIDENAP

"COMPETENCIAS Y ESTILOS DE APRENDIZAJE PARA LA VIDA"

Mucho se ha hablado de la importancia de las competencias y lo relevante que resultan hoy día. Es por ello, que en educación, el modelo pedagógico basado en competencias conforma parte del quehacer diario docente, por lo que requerimos el apoyo de padres de familia y de la comunidad para lograr ver sus frutos.

¿Qué es una competencia? Debemos entenderla desde la perspectiva de Bustamante (et al,2002) como: “Un saber hacer en situaciones concretas, es decir, aplicar conocimientos, habilidades y destrezas aprendidos". Para ello se requiere la aplicación creativa, flexible y responsable de conocimientos en determinadas situaciones de vida, resolviendo cuestiones teóricas y prácticas, es decir: Ser, Saber hacer, Saber estar y Ser.


¿Cómo lograr que nuestros hijos cumplan con los 4 elementos fundamentales para lograr competencias? Primeramente, debemos comprender que nuestro mundo real está conformado por un conjunto de factores que se encuentran de manera integral y que nos da día a día la oportunidad de aplicar nuestros conocimientos en la resolución de casos y problemas cotidianos.

Veamos un caso común:

  • SABER (conocimientos, datos, conceptos):Cuento con los conocimientos para realizar dibujos a partir de la técnica Stipping (marcar pequeños dibujos lineales artísticos que se juntan para crear un color o sombreado. Las líneas suelen son muy pequeñas parecidas a guiones).

  • SABER HACER (Metodologías/ estrategias para accionar habilidades, destrezas y acciones): Después de practicar varios días o meses realizando varios dibujos a partir de la técnica Stipping, soy capaz de crear dibujos cada vez con mayor calidad.

  • SABER ESTAR (Interrelaciones que permiten desarrollar habilidades, destrezas y valores en contextos complejos): Cuando trabajo de manera colaborativa en mi escuela, soy capaz de reconocer las habilidades de mis compañeros y puedo presentarme ante ellos como una persona creativa con destrezas en el dibujo, que puede colaborar en los proyectos a partir de la realización de imágenes en carteles para publicidad.

  • SER (integridad que implica conocerse a sí mismo y rescatar valores y actitudes positivas y proactivas): Al dibujar, puedo percatarme que soy creativo, me siento pleno, y tengo una idea clara del tipo de profesión u oficio al que me dedicaré.


Estos elementos deben ser trabajados bajo ciertas estrategias en la vida cotidiana y académica, como la Resolución de problemas, Análisis de Caso, Proyectos integradores, Trabajo colaborativo, desarrollo de valores universales, todos ellos llevando en su seno un aprendizaje significativo que permite sacar a flote las habilidades y competencias que nuestros hijos tienen y que no pueden hacerse evidentes en un examen memorístico y sí, en situaciones reales de la vida cotidiana.

Como padres, producto de una pedagogía tradicionalista, nos cuesta trabajo comprender que un examen en el que mi hijo plasma conceptos memorísticos, no siempre es garantía de que triunfará en la vida. Recordemos que cada uno de nosotros tenemos un objetivo de vida y vamos trabajando a lo largo de los años en ella, para lo cual requerimos competencias que si no logramos desarrollarlas en los primeros años de educación básica, difícilmente lo lograremos en el campo laboral.

Hoy día, es sumamente importante un título académico; sin embargo, ya no es suficiente. Las empresas han virado hacia el campo de la especialización y las certificaciones por competencias, lo cual hace necesario que nuestros hijos las desarrollen y pongan en práctica durante su vida estudiantil.

Como padres de familia, es necesario darnos a la tarea de permitir que nuestros hijos desde edad temprana, se enfrenten con la disciplina y la responsabilidad, pese a que esto nos genere angustia y preocupación. Nuestros niños crecen sin darnos cuenta y requieren conocer lo que pasa afuera de nuestras casas y las aulas. Ése es el mundo real al que se enfrentarán y en la medida en la que estemos dispuestos a permitirles “ensayar” en la escuela y casa, serán mucho mas exitosos afrontando su vida futura (Leer más. "Los Desafíos de educar en el siglo XXI")


Generalmente, como padres decimos que conocemos a nuestros hijos como la palma de nuestra mano…¿Realmente conoces algunas las características de tu hijo? Hoy día, seguramente ya conoces los canales de percepción de tu hijo: Visual, Auditivo o kinestésico. Ahora es momento de conocer un poco mas de él. Quizá el siguiente diagrama te ayude a identificar y comprender a tu hijo:

¿Sabes cual es su estilo de aprendizaje?

Kolb ( 1998) considera 4 estilos:

¿Te identificaste? ¿Identificaste a tu hijo?

Recuerda:

· No quieras que sea como tú.

· Dale la oportunidad de ser único e irrepetible

· Date el tiempo de observar y valorar a tu hijo

· Reconoce las capacidades con las que cuenta y no las que tú quisieras que tuviera

· Si existe alguna habilidad o destreza en tu hijo, potencialízala, inscribiéndolo en algún curso relacionado con ello.

· Si es inquieto…se tolerante

· Si es reservado…compréndelo


Seguramente a partir de hoy reconocerás y valorarás las habilidades de tu hijo; de manera consciente lo impulsarás a lograr sus metas y no lo volverás a ver de igual forma como lo hiciste ayer


¿Sabías que existe un programa único en México especializado en descubrir y desarrollar las habilidades de los niños? CONÓCELO


AUTOR: María de los Ángeles Franco Canales, Maestra en Educación

Coordinadora Académica Formación Integral (Primaria) IDENAP

202 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page