top of page
  • Foto del escritorIDENAP

La creatividad en tiempos de confinamiento

Actualizado: 18 jun 2020


Debido a los tiempos y las circunstancias en las que vivimos permanecer aislados se ha vuelto una necesidad para preservar nuestra salud y la de nuestros seres queridos, sin embargo, las dificultades que se presentan ante una situación como esta pueden llegar a ser abrumadoras y nos volvemos vulnerables a sufrir de estrés o incluso depresión. En estos momentos la creatividad puede volverse un factor muy importante para mantener nuestra mente ocupada, saludable y satisfecha, ya que está comprobado que el desarrollar nuestras habilidades creativas nos aporta una gran cantidad de beneficios como lo es el alivio del estrés, el aumento de la autoestima, la satisfacción personal e incluso sentimientos de logro que nos hacen sentir bastante bien con nosotros mismos. Es por eso que te enseñaremos algunos consejos útiles que puedes aplicar para que dejes volar tu creatividad y hacer cosas que pueden sorprenderte a ti mismo.


1. Procura tener un tiempo a solas con una actividad relajante


¿Te has preguntado por qué somos más reflexivos y tenemos mejores ideas cuando nos estamos bañando o cuando salimos a caminar a solas? Cuando nuestro cerebro se priva un poco de algunos sentidos es normal que las ideas empiecen a fluir, ya que al no estar consciente de manera constante de todos los estímulos que nos rodean la mente se relaja y nos permite pensar sin distracciones, lo que da lugar a nuevas ideas que no pensaríamos estando en un entorno más caótico y con distracciones. Actividades como tomar un baño con agua caliente, tomar un poco de aire fresco cuando no hay nadie cerca, hacer actividades manuales sencillas o contemplar un atardecer son una manera efectiva de activar nuestra mente. Si necesitas encontrar la solución a algún problema o quieres tener una gran idea puedes intentar privarte un poco del mundo exterior.


2. Toma inspiración de otras personas


Si quieres componer una canción, escribir un cuento, pintar un cuadro o hacer algo que lleve tu nombre y tu sello personal no dudes en ver cómo lo han hecho otras personas antes que tú. No te preocupes en pensar que no eres lo suficientemente original o que careces de ideas nuevas, ya que es seguro que todas las grandes obras y trabajos se inspiraron en algo o en alguien. Si buscas componer una canción piensa en tu artista favorito y trata de crear algo pensando en cómo el o ella lo haría, lo mismo si te gusta pintar, escribir o hacer cualquier actividad creativa; verás que al imitar a alguien inevitablemente dejarás algo único tuyo que lo distinguirá de cualquier otra cosa, siempre y cuando tu intención no sea plagiar o replicar, por lo tanto piensa en las características que hacen que algo que te guste sea bueno y trata de llevarlas a tu trabajo, puedes sorprenderte de lo que termines por hacer.


3. Aprovecha el aburrimiento


Si ya terminaste todas tus labores y estás harto de ver la tele o jugar videojuegos es el momento perfecto para que intentes hacer algo nuevo. Puedes pensar en algo que siempre quisiste hacer o en alguna habilidad que quieras desarrollar, no tengas miedo de los resultados pues es el mejor momento para equivocarse y mejorar. Lo más difícil es empezar a hacer las cosas, es por eso que el aburrimiento es el impulso perfecto para empezar a hacer algo diferente. No te quedes sentado sin hacer nada, intenta crear algo, si no funciona haz otra cosa, mantén tu cerebro activo y tarde o temprano darás con el clavo y encontrarás algo que te apasione, sólo es cuestión de empezar.


4. Obliga a la creatividad a salir


Muchas veces creemos que la inspiración llega de manera inesperada y divina y por eso hay que tratar de atraparla como a una mariposa escurridiza que vuela por los aires.

¡NO!

Si esperamos a que la inspiración nos llegue por arte de magia nunca acabaremos nuestros proyectos e ideas, si sientes que no estás inspirado obligate a ser creativo y termina las cosas o haz avances grandes, puede que pienses que el resultado no será bueno, pero vas a ver que poco a poco irás tomando ritmo y cuando menos te des cuenta estarás inspirado y trabajando a tope. La creatividad y la inspiración son flojas y hay que despertarlas con un balde de agua para que comiencen a trabajar por eso no temas en obligarlas a salir. Como comenté en el punto anterior ¡Solamente es cuestión de comenzar!

85 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page