top of page
  • Foto del escritorIDENAP

"PRIMEROS PASOS PARA LA INCLUSIÓN"

Hoy en día en la sociedad nos encontramos inmersos en una equivoca definición y percepción de lo que es inclusión educativa ya que nos encontramos con grandes atropellos hacia personas con alguna condición de vida ya que generalizamos las habilidades y capacidades de todos los individuos dónde esto es totalmente equivocado ya que somos seres individuales con grandes personalidades que nos muestran como seres irrepetibles y por tanto debemos ser tratados y tratar a cada uno de una manera personalizada. Por esto nos damos a la tarea de definir la inclusión educativa es un proceso orientado a garantizar el derecho a una educación de calidad a todos los y las estudiantes en igualdad de condiciones.


De igual forma, la Sociología de la Educación estudia las desigualdades sociales y el papel que debería tener la escuela ante el conflicto. La exclusión social en la vida de una persona con una Necesidad Educativa, en situación de discapacidad o perteneciente a cualquier grupo minoritario, o en situaciones psicosociales vulnerables, pone de manifiesto el poder institucional para excluir y cómo ello afecta al bienestar social, emocional y a la autoestima de las personas excluidas. Con la Inclusión Educativa se pretende que todos los y las estudiantes, sin ningún tipo de discriminación, consigan el mayor desarrollo posible de sus capacidades personales, sociales e intelectuales.


CONOCE ESTOS TÉRMINOS IMPORTANTES...

  • Inclusión: Todos los niños y niñas necesitan estar incluidos en la vida educativa y social de las escuelas, del barrio, y en la sociedad en general, no únicamente dentro de la escuela ordinaria.

  • Integración: Esté término está siendo abandonado, ya que implica que la meta es integrar en la vida escolar y comunitaria a alguien o a algún grupo que está siendo ciertamente excluido.

El conocimiento de estos términos es importante ya que no podemos confundir las situaciones que están ocurriendo en nuestra sociedad.

Centrarnos en el tema de inclusión es permitirnos conocer de dónde se debe fomentar está integración, sin embargo es necesario todo lo anterior es para para poder sensibilizar a todas las partes que se encuentran involucradas. He aquí dónde nos encontramos con el primer grupo de barrera que es la “familia” ya que muchas veces desconocemos el núcleo de las mismas y damos por hecho muchas cosas que no entendemos en términos específicos.


Identificar que somos inclusivos como familia es saber que el eliminar todas las barreras para el aprendizaje y la participación en la familia es importante como el crear espacios que faciliten su desarrollo. Conocer y exigir los derechos de los niños y niñas con discapacidad.


¿Puedo ser una familia inclusiva sin que tenga un hijo o hija con discapacidad?

El poder apoyar sin prejuicio, acompañar en el proceso de los demás padres es importante para tener esta transferencia de emociones, ya que muchas veces pensamos que nunca nos puede ocurrir pero la vida no es así, hay cambios radicales que podemos enfrentar en cualquier momento de nuestra vida y que sin duda alguna tenemos que tener una sensibilización en todos los aspectos que más adelante tocaremos.

El tener la capacidad de no juzgar y poder trasmitir los valores esenciales como el respeto, tolerancia, generosidad y sobre todo el compromiso social en nuestros hijos será de gran apoyo para que se brinde la inclusión, ya que muchas veces lo que transmitimos como padre no es del todo aceptable y nos mostramos indiferentes ante estas situaciones por el simple hecho de no estar pasando por la misma situación que otras familias.


ESTRATEGIAS DE SENSIBILIZACIÓN

  1. Concientizar a los partícipes sobre la diversidad y como parte de ella a las personas con discapacidad, generando actividades y experiencias que nos acerquen a esta realidad, sensibilizando sobre la importancia de la inclusión educativa, promoviendo una educación basada en el respeto, tolerancia y solidaridad.

  2. Brindarles de un “Lenguaje Positivo y Comunicación Incluyente” es sumamente importante porque cuando se habla de discapacidad, casi siempre se la asocia a estereotipos mal concebidos y heredados, que se han arraigado en nuestra sociedad. Esta Guía tiene el fin de trabajar de forma correcta y con calidad respecto al lenguaje de uso cotidiano y a la terminología recurrente en el campo de la discapacidad.

INCORRECTO

CORRECTO

“Solo hay una discapacidad, todos son iguales….”

​Existen diversos tipos de discapacidad, con una sola denominación genérica. Sin embrago cada uno de ellos deben ser comprendidos de forma particular, especificando sus requerimientos, para cubrir con eficiencia las demandas en los diferentes entornos donde se desarrolla la persona con discapacidad y contribuir al mejoramiento de sus condiciones de vida.

​“Hay que darles limosna”… “Son objeto de la caridad del resto de la sociedad”

​Debemos garantizar el cumplimiento de sus derechos y de sus deberes y que la sociedad los reconozca como sujeto de derecho, con igualdad de oportunidades.

“Hay que internarlos en una institución especializada”

Lo que debemos hacer es crear las condiciones para que construyan un proyecto de vida accesible y autónoma, en el marco de una sociedad incluyente.


Otro aspecto sumamente impórtate es ser sensibles en el proceso de duelo que se presenta para una familia que se le informa que un integrante tiene una discapacidad o condición, esto se va ir desarrollando paulatinamente ya que es un gran impacto recibir una noticia de esta índole, puesto que como todo padre generamos expectativas en nuestros hijos ya sea que aún no hayan nacido generándola una vez que esta fuera del vientre de la madre, esto es un gran reto ya que el proceso procede de una negación sobre la situación actual y futura del hijo ya que procede del deseo de uno como padre hacia nuestros hijos, por otro lado la parte de enojo o ira siempre va estar presente ya que se preguntan ¿Por qué a mí? ¿Por qué mi hijo? ¿Qué hice mal?

Hay que brindares ese espacio para poder dejar fluir sus emociones puesto que es parte del proceso, por consiguiente la negociación es la fase donde la persona guarda la esperanza de que nada cambie y de que puede influir de algún modo en la situación, en cuanto a la fase de depresión es el periodo donde la familia empieza a asumir de forma definitiva la realidad de la situación, y ello genera sentimientos de tristeza y de desesperanza junto con otros síntomas típicos de los estados depresivos, como el aislamiento social o la falta de motivación.

No obstante, la fase de aceptación supone la normalización de estos sentimientos de tristeza tan naturales y una vez que comienza la expresión de emociones es más próximo a la aceptación de la situación donde es nuestra última, fase de aceptación se relaciona con la inevitabilidad de la pérdida, y por tanto del proceso de duelo. En los casos donde nos muestran un diagnostico severo suelen darse reflexiones con respecto a la propia vida, vista en retrospectiva una vez se acerca el final. Sin embargo este proceso de duelo es una sola vez en la vida de la familia esto ira presentándose por las etapas del desarrollo del alumno con discapacidad y que siempre va estar presente en las vidas de estas familias por eso la importancia de sensibilizar a la sociedad ya que muchas veces desconocemos los procesos por los cuales la familia este pasando.


AUTOR:Lic. Juan Pablo Vázquez Molina

Lic. en Pedagogía, Posgrado en Terapias Psicosociales, Especialista en temas de Inclusión

MIEMBRO DEL EQUIPO DE PSICOPEDAGOGÍA, NIVEL SECUNDARIA IDENAP






187 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

コメント


bottom of page