• IDENAP

"ESTÁ IDENAP DENTRO DE LAS MEJORES ESCUELAS DEL ESTADO DE MÉXICO. PERIÓDICO REFORMA"

Actualizado: ene 19



¿CÓMO EL COVID HA CAMBIADO LA EDUCACIÓN EN EL MUNDO?


Sin duda alguna el COVID-19 vino a cambiar nuestra forma de vivir, trabajar y por supuesto de enseñar y aprender. Las escuelas se vieron obligadas a tomar medidas urgentes de adaptación y se tuvieron que reinventar.

Cuando en el mes de marzo se cerraron las escuelas, éstas se vieron en la necesidad de implementar un nuevo sistema emergente de educación en línea. La premura por resolver el reto que se tenía enfrente dejó abrumados a profesores y alumnos que se vieron en la necesidad de entrar a un mundo desconocido para el cual en ese momento no se estaba preparado. Este fue el principal reto al inicio del periodo de distanciamiento social, ya que contábamos con una importante comunidad de padres y docentes que no son “nativos digitales” y en casa definitivamente tampoco se contaba con la infraestructura necesaria para atender las clases en línea.

Sin embargo, cuando volteamos hacia atrás, con gran satisfacción podemos ver que gracias a la enorme disposición tanto de alumnos, padres de familia, docentes y toda la familia que conforma IDENAP, este reto no solo nos ha fortalecido, sino que nos ha despertado hacia una inesperada cantidad de posibilidades de crecimiento y transformación que estamos ansiosos por enfrentar. Estamos plenamente conscientes de que el mundo ha cambiado para siempre y que a pesar de que hoy vemos con esperanza el fin de la pandemia, con la aplicación próxima de la vacuna, no podemos dejar a un lado lo que hemos aprendido y seguir a partir de ahí, no retroceder sino continuar y capitalizar los nuevos conocimientos y experiencias que hemos adquirido. (Leer más. "¿Cómo apoyar a mi hijo en sus clases virtuales?")


¿CÓMO HA ENFRENTADO IDENAP ESTE RETO EN LA EDUCACIÓN, A RAIZ DEL COVID-19?

Nuestro Instituto, como todos, se vio “cimbrado” ante la necesidad de dar respuesta a una situación de emergencia que se presentó sin previo aviso y de un día para otro.

Al cerrar el colegio a la atención presencial y cambiar la modalidad en la enseñanza nos enfrentamos a la reorganización de horarios, planes académicos, sistemas de evaluación, comunicación con padres, grabación de clases y adecuación de planes de estudio a la modalidad de clases presenciales a través de una plataforma digital.

Debo decir, que tuvimos que visualizar y tratar de tomar las mejores decisiones que el momento exigía para que nuestros alumnos tuvieran lo mejor, en la medida de lo posible y terminaran con éxito el periodo escolar 2019-2020.

Al finalizar el ciclo escolar y antes de dar inicio al siguiente, ya con cierto camino recorrido, nos reagrupamos para establecer en equipo las mejores estrategias y herramientas tecnológicas de cara a un nuevo ciclo escolar que iniciaría virtual y que quizá se vuelva híbrido en algún momento; por lo que implementamos una capacitación para todo el profesorado de la plataforma “Google for Education”(Classroom, Sheets, Drive, Hangouts, Meet, Forms) con la cual obtuvieron posteriormente una certificación y pudimos entonces iniciar la profesionalización en el uso y manejo de esa herramienta. Al mismo tiempo diseñamos los nuevos horarios contemplando en ellos materias deportivas, artísticas, de tipo emocional y actividades de integración que les permitieran a los alumnos conocerse y convivir, a pesar de la distancia, así como evaluaciones objetivas usando las TIC´S y proyectos de trabajo.


¿CUÁLES SON LAS ADECUACIONES QUE ESTAMOS LLEVANDO A CABO PARA EL MEJOR APRENDIZAJE DE NUESTROS ALUMNOS?


Hemos lanzado de manera oficial el concepto “e-DENAP” que se refiere a esta nueva modalidad de aprendizaje en un ecosistema virtual donde todos los actores educativos evolucionamos no solo para dar respuesta al tema de distanciamiento social sino al mundo cada vez más tecnológico y digitalizado en que les tocará vivir a nuestras próximas generaciones de profesionistas.

Este concepto “e-DENAP”, engloba todos los modelos educativos, de atención y comunicación con la calidad de excelencia que nos caracteriza brindados a través del Campus Virtual, así como todas las herramientas y materiales de aprendizaje creados por nuestro equipo de docentes, psicopedagogos y expertos en superación personal para lograr el “Desarrollo Máximo de Facultades” de nuestros alumnos a través del aprendizaje extramuros y sin importar el sitio donde se encuentren.

ADECUACIÓN DE LA IMPLEMENTACIÓN DE LA PRUEBA DE ESTILOS DE APRENDIZAJE EN IDENAP:

Para IDENAP es imprescindible conocer el canal de aprendizaje de los alumnos; ya que con base en ello es más factible desarrollar estrategias pedagógicas específicas para cada grupo y alumno incluso. En esta etapa a distancia, el departamento de Orientación y Tutoría de IDENAP, aplicó en línea la prueba VARK para conocer los estilos de aprendizaje de los alumnos.

USO DE LAS TIC CON SUSTENTO PEDAGÓGICO EN IDENAP:

En esta etapa de educación en línea, los docentes de nuestro Instituto, han diversificado las herramientas tecnológicas de apoyo a sus clases, bajo la premisa de que la herramienta seleccionada aporte algún beneficio pedagógico que fortalezca la enseñanza o los aprendizajes de los alumnos. No se trata de incorporar cualquier tecnología sin tener un sustento pedagógico, la visión que se comparte con los docentes es que la verdadera innovación educativa es modificar su intervención docente y la manera en que se diseñan y distribuyen los aprendizajes.

Algunas de las tecnologías que se han incorporado en IDENAP –además de las ya conocidas presentaciones y videos- son las siguientes:

  • Pizarras dinámicas.

  • Laboratorios virtuales y simuladores, que favorecen el desarrollo de representaciones que apoyen la comprensión de los fenómenos estudiados.

  • Herramientas para gestión de clase.

  • Podcast.

  • Plataformas de desarrollo de habilidades lectoras.

  • Plataformas con sesiones y cursos para alumnos.

  • Herramientas para actividades lúdicas.

  • Aplicaciones de realidad virtual (museos, anatomía, etc.).

  • Adaptación de recursos para alumnos que usan Tablet o celular.

  • Adaptaciones curriculares y tecnológicas para alumnos que manejan Lengua de Señas Mexicana, Braille o que poseen algún desafío particular en su desarrollo o aprendizaje.

  • Atención a padres de familia a través de Zoom.

  • Talleres virtuales mensuales para padres de familia/ tutores.

  • Clubes virtuales de reforzamiento socioemocional para alumnos.

  • “Charlas en confianza” para compartir entre padres y docentes las mejores estrategias pedagógicas para el éxito escolar.


IMPLEMENTACIÓN DE DINÁMICAS DE TRABAJO COLABORATIVO EN IDENAP:

El contexto social del aprendizaje en línea, es muy diferente al de las aulas presenciales sin embargo aprender en un entorno a distancia también implica interacción social y colaboración. Por esta razón, algunos docentes establecen durante sus clases dinámicas de interacción entre alumnos y entre alumnos y docente. Estos han sido posible gracias al uso de herramientas de interacción síncronas como Hangouts, documentos colaborativos en Drive y foros en chat en Meet. Las actividades de aprendizaje que plantean los docentes producen una socialización en tiempo real en la que los alumnos colaboran y desarrollan juntos procesos creativos y cognitivos para resolver un problema. La estructura de la clase es muy flexible que permite al docente identificar la situación emocional de sus alumnos y partir de este contexto.

INNOVACIONES EN LA EVALUACIÓN EN IDENAP:

En esta etapa a distancia durante el proceso de evaluación, en IDENAP, se pondera el bienestar emocional de los alumnos al igual que los avances en la consolidación de los aprendizajes esperados. Una adecuación importante es que desde el inicio del ciclo se contempla que debe contarse con una herramienta cualitativa de evaluación que permita tanto al alumno como al padre de familia conocer los avances de los estudiantes, por ellos se emite una evaluación semicuantitativa a la mitad del periodo que utiliza una escala de desempeño y una lista de observaciones de riesgo, para compartir los logros de los alumnos. Adicionalmente se dispone de una escala estimativa que contempla factores del contexto del alumno que pudieran afectar los niveles de comunicación y participación de los alumnos en sus clases a distancia.


¿CUÁL ES EL MAYOR RETO DE LA EDUCACIÓN A DISTANCIA?


En la educación a distancia consideramos como un reto importante, el bienestar emocional de los alumnos. Debemos considerar que nuestros niños y jóvenes no solo han tenido que adoptar un nuevo sistema de aprendizaje, sino que de un momento a otro han perdido la oportunidad de interactuar físicamente con sus compañeros y amigos, todo esto en un contexto de incertidumbre social y económica. La socialización enseña a los niños a comunicarse, a compartir, a desarrollar empatía, a cooperar y a competir. También mediante la socialización se desarrolla la autoestima y la personalidad del niño, se definen valores y se aprenden las reglas básicas de las relaciones humanas, por ello algo en lo que los sistemas educativos tenemos que centrar nuestra atención es sin lugar a dudas en crear comunidad, hacer sentir a los niños y jóvenes como parte de un grupo social donde compartir sus intereses, vivencias e incluso sus temores.(Leer más "Los otros riesgos de la pandemia").


¿CÓMO VISUALIZAMOS A IDENAP EN UN FUTURO?


IDENAP se ha caracterizado siempre por tener un sistema organizacional dinámico que se adapta rápidamente a los cambios y que se mantiene a la vanguardia atendiendo a las necesidades de la sociedad. Somos un colegio que se ha transformado convirtiendo a la educación inclusiva como parte de su ADN, somos un colegio que tiene como bandera la formación de líderes con integridad de valores y con la preparación académica necesaria para poder competir con las exigencias del mundo actual, y lo seguiremos haciendo las veces que sean necesarias. El “evolucionar para trascender” como nuestra bandera.

Sin embargo, si algo hemos aprendido en estos meses, es que el futuro es impredecible, pero también estamos seguros que cuando un barco tiene bien definida su ruta, no desviará de la trayectoria trazada a pesar de las adversidades, por esa razón visualizamos a IDENAP manteniendo el reconocimiento de padres y alumnos que formaron y de los que seguirán formando parte de nuestras generaciones. Visualizamos a IDENAP con profesores realizados, capacitados y orgullosos de ser parte de nuestro colegio. Visualizamos a IDENAP trascendiendo a través de las vidas de los alumnos que estudiaron ahí. Visualizamos a IDENAP evolucionando de acuerdo a las necesidades que los tiempos demanden, sin perder su esencia humanista, sus valores fundamentales y la filosofía que lo formó.


¡CONOCE IDENAP!



1,957 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
 

©2020 por Blog educativo IDENAP